Niños sufren por carencia de agua
La búsqueda de agua, una rutina para niños de Vietnam, Bolivia y Burundi.
En países como Vietnam, Bolivia y Burundi la falta de agua hace que los niños se conviertan en el rostro de una situación en la que tienen que buscar el preciado líquido para vivir.
Es el caso de Mai, de Vietnam, quien con tan solo cuatro años de edad es una esclava del agua, pues cada día debe recorrer a pie unos seis kilómetros en Meo Vac hasta la fuente más cercana. Como ella, su abuela y después su madre vivieron la misma experiencia.
Al otro lado del mundo, en Bolivia, la falta de agua también tiene el rostro de un niño, de pequeños que viven con sed.
El Río Azurduy es testigo de esa lucha desesperada por calmarla, ellos se acercan a la orilla, caminan por el agua y arriesgan su vida para llevarse un poco del líquido.
Óscar González, de Ayuda en Acción en Bolivia, señaló que los niños sufren las consecuencias con varias enfermedades como la diarrea.
Actualmente dos mil 700 millones de personas viven en condiciones sanitarias precarias, tener letrinas en una población reduce hasta un 30% las diarreas que es la segunda causa de muerte en menores de cinco años.
Debido a la falta de acceso al agua potable cada cinco segundos en algún lugar del mundo muere un niño por falta de acceso al agua potable o porque bebe agua contaminada.
De los 120 millones de niños que viven en los países en desarrollo solo la mitad cuenta con acceso al agua en sus casas, y esta falta de agua afecta el desarrollo físico y mental de toda la infancia en el mundo.
Pero los niños más sedientos del mundo son los refugiados como Viole y sus hermanos huérfanos de la guerra, quienes reciben siete litros de agua al día en un campo de Burundi, lo mínimo para sobrevivir.
En el video la historia.